miércoles, 22 de agosto de 2012

¡Esta es la mejor idea del mundo!



Durante estas vacaciones me he entretenido leyendo un libro muy interesante que me gustaría discutir en este espacio. Se trata de “The World’s Greatest Idea” de John Farndon en colaboración con otros expertos; obra que lamentablemente no ha sido traducida al castellano, pero no es una lectura difícil si alguien se quiere lanzar a leerla en inglés.
Como su nombre dice, este libro recoge 50 ideas de la humanidad, que han sido consensuadas por un equipo de expertos teniendo en cuenta campos muy diferentes, y en el libro se aporta información sobre cada una de ellas.



¿El motivo? Dar a entender la enorme importancia de cada idea en base a lo que ha a portado al desarrollo de la humanidad. Esta idea comenzó en Internet, en una página donde si queréis podéis consultar la lista completa de las 50 ideas:  http://www.theworldsgreatestidea.com/the-ideas/. Durante unos meses la lista se sometió a una votación popular donde acabarían siendo ordenadas y ese es el orden que siguen los capítulos del libro impreso. El ranking es tremendamente criticable, pero afortunadamente el libro en ningún momento antepone una idea sobre otra y la introducción basta para hacernos entender el real propósito del libro: dar algunas ideas básicas, un poco de historia y argumentos a favor y en contra de cada idea para hacer pensar al lector críticamente sobre la importancia de cada una de las piezas del ingenio humano.


Una de las primeras cosas que salta a la vista es que es una lista bastante equilibrada. Aunque se puedan echar en falta algunas cosas y cambiarlas por alguna existente, la lista en general recoge inventos, sentimientos, ideas políticas y teorías científicas de una forma muy acertada, y lo que es más: da un sentido de universalidad. Nosotros, como ciudadanos occidentales que somos, no hubiéramos pensado que el qi o el chino simplificado fueran tan cruciales y, sin embargo, con sólo adquirir una simple noción sobre ellas nadie se atrevería a excluirlas como genialidades. Otro aspecto brillante es la crítica a las ideas. Ninguna se muestra como la mejor. Es más, siempre se dan un par de pensamientos contra las ideas que se argumentan para fomentar una visión total de cada causa. Sí, aparentemente nadie discutiría la vital importancia de las vacunas, pero no por ello se deja de comentar alguna oposición.

Es muy difícil escribir un libro así; es hasta ridículo, comenta el autor. ¿Cómo se sabe cuál es la mejor idea del mundo: es la que ha ayudado a más personas, la que más se consume o la que ha tenido una mayor influencia? En efecto, no podemos comparar el capitalismo con el café o el romance con la máquina de vapor. He ahí la belleza de esta selección: mostrarnos que el avance de la humanidad ha venido dado por múltiples factores que han construido la sociedad que nos rodea ahora. No nos podemos imaginar un siglo XXI sin electricidad pero tampoco sería posible  sin esperanza. Es por eso que no debemos caer en la tentación de imponer unas ideas sobre otras. Esto se hace todavía más evidente si pensamos que algunas ideas nacen de otras; por ejemplo, sin la cerámica no tendríamos la rueda, o sin la escritura no habría Internet.

El libro me ha aportado muchas ideas para reflexionar, es posible que en próximas entradas amplíe alguno de los conceptos que se discuten en sus páginas. 50 ideas parecen pocas, pero intentar reflejar las mejores eligiendo sólo 10 parece todavía más difícil. Aun así, permitidme elegir las diez que considero más importantes:



Mis 10 mejores ideas de la humanidad

- Música: como dijo Nietzsche “la vida sin música sería un error”. Puede que no cumpla una función que podamos medir, pero es tan esencial que está presente en casi todos los momentos de nuestra vida, incluso hasta en el último. La música tiene la particularidad de ser algo material que interacciona con el alma, y eso tiene un valor incalculable. ¿Qué tal suena eso?

- Matrimonio: la institución que reconoce la unión de dos personas ha permitido durante muchos siglos defender la vida de mujeres y niños indefensos en el pasado. Es de entender que ciertas opciones del hombre estén sujetas a una responsabilidad. Hoy en día y pese a la alta tasa de divorcios (que casi siempre acaban en una nueva unión), el matrimonio sigue estando muy presente y por fin se empieza a extender a familias no heterosexuales.

- Producción en masa: Henry Ford cambió el mundo cuando adaptó la producción en masa a sus coches, permitiendo una optimización del trabajo y una bajada de los precios. Lo que no sabía es que también hizo de este mundo algo mucho más equitativo, permitiendo a todos comprar muchos de los bienes de consumo que hasta entonces sólo eran privilegio de unos pocos.

- Electricidad: no creo que sea necesario explicarlo. Te quedas sin luz y ya todo parece una pesadilla. Las redes eléctricas iniciaron una revolución de la vida en todos los sentidos, y nos hemos adaptado a esa distribución energética. Tanto, que a veces olvidamos lo fabulosa que es.



- Democracia: que sea la opción de gobierno más elegida del mundo debe significar algo. Hoy en día, la libertad para elegir unos representantes por parte del pueblo define un pilar básico de los derechos humanos. Ya lo dijo Winston Churchill: "la democracia es la peor forma de gobierno con la excepción de todas las demás formas que se han ido probando con el tiempo".



- Vacunación: sin ellas ahora, las muertes y las infecciones graves serían tan comunes que la vida sería casi un milagro. Ahora nos parece normal vacunarnos, pero su descubrimiento tuvo un indiscutible efecto sobre la mejora de nuestras condiciones de vida. La mejor forma de combatir una enfermedad infecciosa es encontrar una vacuna eficaz. ¡Y tenemos ya unas cuantas bajo control!


Evolución por selección natural: Darwin tuvo una idea tan sencilla y a la vez impactante que nadie ha podido rebatir por mucho que se empeñen. De un plumazo, definió la evolución y ha servido para contarnos la vida en la tierra desde sus orígenes.




- Uso del fuego: son las ideas que lo manejan las que importan, pues el fuego siempre ha estado allí. No sólo son importantes ideas como cocinar o usarlo como medio de defensa, sino se cree que al sentarse al calor del fuego en las noches más frías nuestros antepasados empezaron a entablar conversación y a mejorar sus habilidades sociales.


- Escritura: es lo que define el periodo que llamamos Historia. Permitió la creación y almacenamiento de palabras que antes sólo pasaban de boca en boca. Desde cuentos hasta leyes, permitió crear un sistema más rígido y mucho más fiable por el cual se podía regir la sociedad, y, a partir de la imprenta, permitió que la cultura de unos pocos fuese accesible para todos.


- Agricultura: descubrir que era más productivo cultivar cerca de la cueva que ir todos los días a recolectar al bosque ayudó a nuestros antepasados a asentar sus civilizaciones y a garantizar comida suficiente para abastecer a enormes cantidades de ciudadanos. Es una necesidad básica, pero también el origen de casi todo lo que conocemos ahora.


¿Y cuáles son tus diez? Atrévete a elegir en:
 http://www.theworldsgreatestidea.com/the-ideas/

1 comentario:

  1. Venía buscando las 10 peores ideas del mundo que anunciaste por twitter, pero igual he llegado demasiado pronto. No importa, vuelvo luego, y mientras me he tropezado con 10 de las mejores y me he parado para leerlas.

    Definitivamente es difícil elegir una favorita entre las ideas que nos han permitido llegar a vivir en el mundo que conocemos hoy. Más, partiendo de la base de que muchas de estas han evolucionado en otras mucho más complejas; de la escritura a internet,como decías en el post, por poner un ejemplo cualquiera.

    Muchas gracias por compartir (tus) ideas :)







    ResponderEliminar