lunes, 17 de septiembre de 2012

Toma y daca: se sienta Rubalcaba.

Como ya le tocara el lunes de la semana pasada a Rajoy, esta noche ha sido el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba el que se sentaba ante la misma situación. Otra vez, de nuevo, con las mismas caras de la prensa, incluso con algunas de las preguntas a las que se enfrentó Rajoy. (Si no tuvisteis ocasión de leerlo en su día, aquí os pongo mi anterior entrada sobre la entrevista de TVE al presidente del Gobierno: http://laleydelaveleta.blogspot.com.es/2012/09/la-entrevista-rajoy-una-broma.html )

El debate se ha abierto con la pregunta acerca de la conveniencia del rescate a España. Al menos aquí el entrevistado no ha contestado con un "Eeeeeeehhh...." para después evadirse, sino que ha plantado cara y ha dicho que a él no le parece un buen gesto por lo que implica para los ciudadanos. 
Bien, ha empezado bien. Y de hecho ha estado más a la altura que Rajoy. 

Rubalcaba, durante una entrevista en TVE. EFE

A favor de él hay que decir que sabe envolverse en el discurso periodístico de los oponentes y sabe capear la tormenta. Además, Rubalcaba demuestra tener un arma más positiva que la de Rajoy: es que es mucho más consciente de la realidad que hay en la calle, y sino comparad ambas entrevistas. Pero hay puntos malos. A pesar de unos periodistas increíblemente más resueltos que los que preguntaron a Rajoy, que incluso han incidido cuando Rubalcaba se iba de alguna respuesta (queda por ver si es por puro afán de la editorial de cada uno o por mandato de la cadena, o por ambas), el espacio ha quedado cubierto por algún que otro revés de tenista, véase momento Carme Chacón. Y quizás de alguna idea que se puede explicar con muchas menos palabras.

foton
¿Tiene Rubalcaba claves para salir de la crisis? Al menos, tiene mejor actitud y sensatez, y mejores dotes de comunicación que su enemigo. Aporta soluciones, o al menos andamios de las mismas. Pero no le falta algo de la bella retórica que yo comentaba acerca de Rajoy, un discurso vacuo que acaba por plantear un espejismo al espectador y que hace difícil discernir la capacidad de este político para lidiar con los mismos problemas. Yo, no sé que decir, la niebla no me ha dejado verlo...

Lo más importante: ¿Por qué la entrevista a Rubalcaba?

Más que en el aspecto político, me gustaría centrarme en el del espectáculo, el que se entrega a las masas. Es grave lo que esto ha representado. Esto, como ya todos sabemos, no es porque interese lo que opine el secretario general del PSOE. Es por aquello de intentar preservar la igualdad, o al menos eso piensan los nuevos titiriteros de RTVE: "si hacemos un teatrillo con Rajoy, tengamos a la gente contenta repitiéndolo con la oposición". 

Sí, se ha notado en las formas. Pero ojalá se hubiera notado en una pluralidad que no existe, en el triste hecho de que a los que mandan les parece un país de blanco y negro, de cara o cruz. Hay otras opciones, otros puntos de vista no tan votados, pero a una televisión pública que es de todos y para todos no le interesa entrevistarlas. Sólo había que hacer esto para cerrar el club del drama. 

¡Ah!, y para calentar las elecciones que están al caer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario