lunes, 29 de octubre de 2012

A favor y en contra de Twitter



Soy un adicto a la red social Twitter, casi tanto o más que a Facebook. Lo primero, antes que nada, os invito a seguirme: @luisillo11

Analizando por qué paso tanto tiempo entre tweets, se me ha ocurrido escribir sobre lo que Twitter simboliza, sobre lo que representa para cada uno de sus usuarios y para aquellos medios de comunicación que cada vez integran más la red social en sus planteamientos. Porque es cierto, y cualquier periodista no duda en reconocer que esta red ha cambiado la percepción de cómo se propagan las noticias. Pero no sólo eso, también sirve a las empresas, a los clubs de fans, a la publicidad, a los amigos, a las aulas... son muchos los campos que se apuntan a formar parte del campo.

Para hacer un análisis algo profundo pero tampoco extenso, y presentarlo de forma más esquemática, creo que bien puedo definir Twitter en base a sus fortalezas y debilidades:

Puntos a favor del pájaro azul

+ Rapidez de comunicación: sin duda alguna, Twitter se ha convertido en el medio más rápido de enterarse de lo que está pasando en el mundo. (Matizo que he usado la palabra enterarse y no otra como comprender o saber, que luego explicaré). En cuanto una noticia ha sido recogida por la televisión, prensa digital o por cualquier otro medio; son esos medios o cualquier lector quienes cuelgan la noticia en Twitter para que se expanda cual bola de nieve. Y es tremendamente efectivo a la de hora de mantenerse al tanto de la actualidad.



+ Es representativo de todos: en Twitter todos estamos al mismo nivel, todos podemos opinar de lo que sea y nuestro mensaje aparece de la misma forma que el de cualquier entendido. Esto se puede ver como un problema, pero prefiero centrarme en que es este sentido democrático de la red social es el que ha permitido tener un importante papel en las revueltas de la Primavera Árabe, por poner un ejemplo. Twitter nace de un sentido democrático para ser explotado en democracia.

+ Aquí se ve tu auténtica naturaleza: Algunos famosos hablan ya de un “pánico a Twitter”.  No son pocos los nombres de algunas celebridades con cuenta que han dicho cosas que no han agradado a nadie y por ello han recibido la ira de muchos usuarios, algunos hasta tal punto que han dejado esos lares. Pero no está mal: las entrevistas están muy preparadas, pero al opinar de asuntos del día a día o tratar a fans quedan expuestas otras dimensiones de la personalidad.

+ Los Trending Topics hacen ver lo que realmente preocupa a la mayoría de los usuarios. Que no quiere decir que sea lo que preocupa a la ciudadanía ni mucho menos, pero es un dato a tener en cuenta. También hay que resaltar la duración de los mismos, lo cual determina el verdadero alcance de un hecho trascendental, que ha conseguido expandirse y perdurar durante varias horas o incluso días.

...y puntos en contra 

- Lo breve no es tan bueno. Un aspecto negativo de Twitter es que esa exacerbación de la brevedad parece estar imponiendo su criterio a la hora de explicar, y esta es una concepción errónea. Los 140 caracteres de límite que impone Twitter están bien para plasmar un titular, una pequeña idea o un lema, pero es insuficiente para convencer o para hacer entender. No nos confundamos, por lo general para enterarse bien de algo hace falta una lectura más profunda y más larga.


- No permite conversar. No, por mucho que se intente. Twitter no es una red social al uso en ese sentido como pudiera serlo Facebook. Comunicarse vía Twitter es muy farragoso, y más aún si expresas cosas que no caben en un mensaje; es un lío seguir el hilo de las conversaciones y más aún interactuar dentro de ellas. Normalmente, la gente intercambia sus direcciones para poder hablar por otro medio virtual. Para alguna frase puntual o dos y no urgentes, bien, pero no para más.

- El hecho de que se convierta en un hervidero de trolls es muchas veces dañino. La idea original de Twitter es muy buena pero no está a salvo de que se corrompa, como pasa con todo.  Así, una horda de personas sin criterio o con la intención de hacerse los graciosos obstaculiza muchas veces desentrañar los Trending Topics o tergiversa las cosas de una forma inusitada. Ya pasa tan a menudo que nos lo tomamos con humor, qué vamos a hacer...


Sinceramente creo que Twitter podría dar algunos cambios en el futuro, entre ellos creo que ampliará lo de los 140 caracteres; pero en general ya cuenta con una estructura definida que sus usuarios ya entienden y dominan, por lo que no conviene marear mucho la perdiz. Aquellos que lo usamos ya estamos convencidos de que es una buena herramienta virtual para satisfacer muchos propósitos. Si no estás entre nosotros, ¿a qué esperas para darle una oportunidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario