martes, 13 de noviembre de 2012

Mala Ciencia


Mala Ciencia
Ben Goldacre
Booket

Mala Ciencia, de Ben Goldacre, es un libro atípico. Está escrito por un médico, pero describe la no-medicina, bajo la atenta lupa de la ciencia.

El libro es una serie de casos que se tendrían que haber quedado en lo anecdótico, pero la ineptitud de aquellos que promovían curas mágicas o controversias insostenibles relativas a la salud se ha juntado con la vuelapluma de periodistas de cariz sensacionalista más que realista, y el resultado son escándalos y teorías que calan en la población a través de los medios de comunicación, con la consecuencia de que la sociedad empieza a saber muy poco de ciencia y bastante más de magia. Mal vamos.


¿De qué hablamos? Pues por poner algún ejemplo, de la homeopatía, de la controversia de la vacuna triple vírica con el autismo, de la turbia industria farmacéutica, de los maravillosos "nutricionistas estelares"... Casi todo relacionado con la salud, yo lo hubiera titulado "Mala Salud". Una cosa que se me ha hecho pesada es que muchas de estas historias no eran nada conocidas para mí, y se ciñen al entorno británico y su prensa, por lo que hay que estar mucho más atento.

Pero Goldacre no se cansa, hay mucho figura por ahí suelto. Desde sus columnas en The Guardian, desde su blog y su participación en la denuncia activa de la "mala ciencia", está consiguiendo dejarnos las cosas claras. La ciencia no es algo tan intrincado como nos quieren hacer creer y simplemente hay que ceñirse al método científico y a las publicaciones científicas, y no al primer charlatán que venda píldoras mágicas. Ese sentido de implicación del autor llamando a los farsantes e investigando por su cuenta me fascina.

Por cierto, que Ben Goldacre también es un fenómeno dando conferencias, aquí os dejo una de ellas, es soberbia:

Otro aspecto muy positivo es que en el libro se explica cómo hay que realizar un estudio científico como Dios manda y cuáles son las posibles trampas que nos pueden colar los autores, para que podamos detectarlas y refutar así las conclusiones obtenidas. Tremendamente útil para los médicos que día a día se ven atosigados por los visitadores médicos.


Sin embargo, es demasiado largo. A pesar del tono entretenido, hay ratos que se hacen infinitos entre estadísticas y personas que no sabes quienes son. Durante todo el libro se habla del último capítulo, creando una expectación que no es tal porque en mi opinión cualquier episodio anterior es mucho más jugoso. 
Yo personalmente me quedo con el capítulo de la truculenta industria farmacéutica (de hecho, comento que Goldacre ha sacado ya un libro llamado Bad Pharma que me muero por leer).

Es estimulante, está también enfocado a un público no metido en la ciencia - aunque no sé si se perderán en algún capítulo porque incluso a mí me ha pasado - e incluso es hilarante en muchos momentos. 

Verás qué fácil resulta hacer buena ciencia, pero lo atractivo que es hacerla mala.


4 comentarios:

  1. Original nombre para este curioso blog, por sus "variantes" temas...por la Veleta! ja,ja,ja.
    Muchos éxitos y felicitaciones. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el nombre del blog, a mí me encandiló cuando lo pensé.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿O que? ¿Vacuna trile contra el autismo? wtf...

    No hacer caso a los charlatanes de las píldoras mágicas es más fácil de lo que parece: no ver teletienda. Me hace una gracia espantosa encender la televisión a las cuatro de la mañana y contemplar con inaudito asombro la inabarcable cantidad de mierda que pretenden vender. Da risa pensar que alguien pueda creer en todo eso.

    Lo peor es que luegol o piensas y te das cuenta de que hay gente que cae. Y la diversión se convierte en tristeza y desesperanza.

    Qué irónica contradicción escribir un manual de divulgación en el que puedan perderse de vez en cuando incluso supuestos conocedores de la materia. Hace poco me ocurrió algo similar, con "La siega del olvido". En fin, no se puede culpar al autor. Cuando uno es un experto es difícil no dar algunas cosas por supuestas. Al menos eso supongo...

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderías Fénix de la cantidad de gente que se cree estas cosas de las píldoras mágicas y las compra, fíjate en tu entorno cercano; y gente que incluso sabe del tema y cae (conozco muchos científicos muy aficionados al horóscopo y a las vitaminas).

      La teletienda es un show, habría que dedicarle una entrada. Pero esa forma de vender salta a la vista que es un timo, nada más que por el formato cutre.

      Sí, hubo un sensacionalismo sobre que la vacuna triple vírica causaba autismo en los niños y ha habido una bajada de la vacunación terrible entre los niños británicos (de verdad que da pena, se han sucedido infecciones que creíamos ya olvidadas a un nivel bochornoso, y algunas complicaciones muy perjudiciales).

      Por eso creo interesante difundir este libro.

      ¡Un saludo!

      Eliminar