jueves, 15 de noviembre de 2012

The Inner Vision Deck: Una decisión y mil soluciones

La vida está llena de decisiones desde que te levantas. Y es más, no imaginas las consecuencias que puede haber detrás de ellas, algunas de ellas tan simples. Quizá por este último motivo, hay gente a quien le aterra elegir, o bien no se siente tan segura como le gustaría en esos momentos. Más aún: se pasan los siguientes pensando si realmente habían elegido correctamente. 

Este es un aspecto de la psicología que siempre me ha gustado y sobre el cual me he interesado, aunque siempre desde un punto más lúdico que serio. Y cómo durante un tiempo he reunido algo de material interesante, me gustaría dedicar algunas secciones a analizar algunos juegos, estudios y planteamientos relacionados con la ciencia de las decisiones.

The Inner Vision Deck

Empezaré con algo modesto, pero muy entretenido si te gustan este tipo de juegos. Se llama 'The Inner Vision Deck', de la distribuidora The Creativity Hub (la de los famosos dados de cuentos Rory's Story Cubes, de los que hablaré otro día). Está en inglés, yo lo adquirí de Irlanda, pero no tiene mayor misterio.
Se trata de una baraja de 69 cartas (¡casualidad!) como las que veis en la foto. Sólo se diferencian en que cada una de ellas tienen escritas una palabra o grupo de palabras diferente. Los mensajes que se pueden leer en las cartas son muy variados y no están necesariamente relacionados entre ellos. 

Aparte hay otras 3 cartas en las que nos explican las instrucciones, donde hay varios modos de proceder, pero eso ya depende del uso que le quiera dar cada uno. Comentaré las reglas y pondré un ejemplo:

  • Al principio se plantea una pregunta a la que se quiere dar respuesta, pregunta que debe ser formulada usando una de las 6 W del periodismo (alguno me dirá que son 5 y una H... llamadlo como queráis). Por ejemplo: Me he enamorado, ¿cómo puedo entablar conversación con esa chica de la clase de al lado? 
  • Se toma una carta al azar y se lee. También se puede tomar más de una. Me ha tocado: "Liberar" Ahora viene lo divertido:
  • 1) ¿Contesta directamente a la pregunta? ¿O puede estar relacionada de algún modo? Pues a mí no me la contesta. Si no te ayuda de buenas a primeras, pasa al punto 2.
  • 2) Escribe de 8 a 12 palabras relacionadas con la palabra de la carta. Algunas: Libertad, Oportunidad, Flujo, Ruptura, Comienzo... Ahora, para cada ítem de esta lista escribe 2 o 3 formas de relacionarlo a tu pregunta inicial. (¡Créeme que las hay! Sólo piénsalo) Con Oportunidad: I)"¿Es esta mi clase? Vaya, me he equivocado, pensarás que soy tonto..." II) Soy el delegado de la clase de al lado, ¿en tu clase hay...? ¿Después de estos enfoques originales, resuelves el problema? ¿Aún no? Pasa al 3.
  • 3) Más imaginación aún, piensa en un escenario donde aparezca lo que se describe en la tarjeta y escribe 8-12 cosas características de esa escena. Liberar me sugiere escaparme de la prisión. Hay un mapa, un muro, un vigilante, una linterna... Procede ahora como en el 2. ¿Ya tienes tu respuesta?
  • Puntúa tu respuesta del 1 al 10 según tu conformidad. Si no tienes un 10, piensa por qué no estás satisfecho, o bien no pares y vuelve a robar una carta que te arroje algo más de luz.

La pregunta inevitable que me haréis es si me ha ayudado a resolver algún problema serio. Aunque alguna vez si que lo he usado para alguna cuestión más o menos trascendente, una vez me he metido en el juego y he empezado a usar mi imaginación y a conectar mil ideas, mis preocupaciones se han quedado ahí olvidadas durante mucho rato mientras disfrutaba asociando ideas, hasta que por fin he sacado alguna conclusión increíble para mi dilema.

Ese es el truco, las soluciones ramificadas que salen una al lado de la otra, el poder de tu imaginación. Lo bueno de 'The Inner Vision Deck' es que ayuda a reunir una cantidad de posibles soluciones alternativas que no sueles pensar por ti mismo, pero que aprenderás a desarrollar por ti mismo una vez le cojas el gusto. Puedes hacerte tu propia baraja con unas cuantas palabras de temática general y empieza a pensar a lo grande.

2 comentarios:

  1. Suena divertido, pero estas cosas no son para mí. En la vida real, prefiero comerme la cabeza lo que haga falta. En el mundo mental, prefiero los juegos de rol (P & P), je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han gustado este tipo de cosas curiosas. Evidentemente no va a ser del gusto para todos, pero es gracioso ver que hay cosas como esta que nos ayudan a convertir en juegos algunos problemas.
      No he jugado mucho a rol, pero también es un mundo muy apasionante, lo comparto.

      Eliminar