miércoles, 26 de junio de 2013

El arte de pensar


The Art of Thinking Clearly: Better Thinking, Better Decisions
Rolf Dobelli. 
Sceptre


Rolf Dobelli ha diseñado a base de recortes e ideas de consistencia notable un patchwork interesante como el que tenemos delante. En este volumen, que se lee con una facilidad pasmosa, se recogen 99 errores que cometemos casi a diario cuando pensamos y que condicionan nuestras decisiones.

La película era nefasta. Tras una hora, le susurré a mi mujer: "Vámonos a casa". Me contestó: "Ni hablar, no vamos a tirar 20 euros a la basura". "Esa no es razón para quedarnos. El dinero ya se ha ido, está completamente perdido. Esto que comentas es la falacia del costo hundido - ¡es un error de pensamiento!"
"Nos hemos gastado 20 euros independientemente de si nos vamos o nos quedamos, así que ese factor no debería ser determinante en nuestra decisión" - dije desesperadamente, tratando de aclarar la situación. No tengo ni que comentarlo: me acabé rindiendo y hundiéndome en la butaca.

El párrafo anterior es un ejemplo muy gráfico extraído del libro, algo que a todos nos ha ocurrido. Las páginas están plagadas de este tipo de falacias, hay para todos los gustos. Experiencias extraídas de la vida cotidiana o experimentos psicológicos ponen de manifiesto errores lógicos que cometemos a diario, errores tan sutiles que es difícil darse cuenta de ellos... y que pueden influir, cómo no, en nuestras decisiones.

Sin embargo, este no pretende ser un libro que solucione tu vida, ni un clásico libro de autoayuda. Todo depende del enfoque del lector y del uso que quiera dar a estas ideas: lo mismo sirve para ejecutivos de grandes empresas que para lectores empedernidos que busquen compartir pequeñas nociones inteligentes con sus amigos. Ante todo, son lecciones que merece la pena saber, cómodamente administradas con una longitud nunca superior a tres páginas cada una. Quizás resida ahí el éxito que está teniendo actualmente este libro.

Es probable que sus ideas te sorprendan: ¿realmente cometemos tantas falacias en nuestras decisiones? Es bastante seguro que lo hacemos, como dice Rolf en su libro.
Pero también es algo que está en nuestra naturaleza, le pese a quien le pese.

2 comentarios:

  1. Jajajajja, yo soy de los de "bueno, ya que nos hemos gastado el dinero...". Nunca lo había visto de ese modo. Claro que yo soy bastante más optimista. Al final, mi cerebro suele asumir que ha sacado algún provecho...

    Interesantísima recomendación, Luis. Se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré soltando alguna que otra enseñanza, la verdad es que es un libro curioso y considero que lleva razón en muchas cosas, como en la que he puesto de muestra.

      Me alegra que lo encuentres interesante, si lo lees no dudes en comentármelo.

      Eliminar