martes, 11 de junio de 2013

Los libros de ellas... y sus portadas


A la izquierda, el famoso libro 'Libertad' de Jonathan Freedom.
A la derecha, el mismo libro... suponiendo que lo hubiese escrito una mujer.

¿Qué es lo que está ocurriendo?

Es algo que ya saben muchas escritoras. Independientemente de cual sea su perfil como escritoras o la temática de sus libros, muchas chicas que escriben se encuentran con que sus novelas invariablemente salen al mercado cubiertas por una portada que destila tonos rosas o imágenes ñoñas.


Una novelista llamó la atención sobre este hecho y invitó en las redes sociales a que los ciudadanos hiciesen "portadas de chicas" a otras novelas conocidas escritas por hombres. Algunos resultados ingeniosos los podéis ver en esta imagen.

Esta reivindicación, que seguro que habéis visto en vuestras librerías, es muy necesaria. ¿Adónde va esta discriminación por parte de las editoriales? ¿Deben ser distintas las portadas de los ejemplares según los escriban hombres o mujeres? ¿Qué criterio es este? Sin duda, las portadas pueden alterar el criterio de compra.

Bien es cierto que novelas de tipo sentimental nunca han faltado. Pero la novelista Jodi Picoult, en el diario The Guardian, se pregunta si se está encasillando a las mujeres en ciertos temas a la hora de contar historias y de sacarlas al mercado, y si esto tiene un trasfondo más profundo. "¿Por qué se le llama "ficción doméstica" cuando una mujer escribe sobre su familia o sus relaciones, pero si lo hace un hombre se puede llevar el premio Pulitzer?"

Y lanza la pregunta de oro: "¿Qué pasaría si una mujer enviase a las editoriales un manuscrito bajo un pseudónimo masculino? ¿Lo tratarían de forma diferente?"

6 comentarios:

  1. Mmm, interesante. A Joanne Rowling le funcionó con las iniciales, y sus portadas no parecen muy amaneradas. La verdad es que el mundo editorial, por lo que sé, está lleno de hijos de ****. Quiero decir, que realmente van a hacer lo que les salga de las narices con sus libros (y a mí me preocupa, ya que tengo la aspiración de publicar algo en algún futuro... si es que algún día algo termino, jajaja). En cuanto a lo de las portadas, no hay necesidad de irse ni siquiera al sexismo. Cantidad de veces he visto portadas que no tienen NADA que ver con el libro, o son simplemente una imagen o fotografía bonita que el ilustrador o editor pescó por ahí en alguna parte. La verdad es que a veces me cabrea de verdad. Así que me creo sin reservas este "machismo librario", y me dan ganas de vomitar. Ojalá algún día sea yo el director de una editorial importante, lo suficientemente importante para no preocuparme por lo que dirán los demás y posibles boicots de competidores, para poder luchar por una imprenta más justa. Sueno idealista, pero...

    he dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estadísticas de libros publicados del total de libros presentados a las editoriales no son muy alentadoras, pero te deseo lo mejor.
      Cierto, lo de las portadas va más allá, es cierto que la relación con el argumento no es nada clara en muchos casos. Te deseo suerte con tu editorial, espero encontrarme entre tus proyectos!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Interesante cuestión, no le había prestado demasiada atención al tema, más allá de las novelas rosas, cuyas portadas dejan bastante claro la temática de sus autoras. Ahora bien, parece que las editoriales no tratan con la misma "seriedad" las obras escritas por mujeres. Desde luego, habría que ver qué portada hubiesen elegido para "Los Pilares de la Tierra", si hubiese sido escrita por una mujer.

    En cuanto a si las portadas reflejan bien el contenido, todos sabemos que no en muchas ocasiones. No obstante, he de decir, que no he visto cubiertas más curradas que las de Paul Kidby para los libros de Terry Pratchett,

    un saludo y gracias por dejar siempre temas tan interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra la repercusión que ha tenido esta entrada, creo que es algo que habíamos observado aunque no se comunicara eficientemente.
      ¡Gracias a ti por encontrarlos interesantes! Saludos

      Eliminar
  3. Muy curioso el post, nunca me había parado a pensarlo!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo... ¡Pero la verdad es que están por todas partes! Saludos

      Eliminar