sábado, 5 de mayo de 2018

Agradecimiento a Eduardo Mendoza


Un año después de la concesión del Premio Cervantes al escritor Eduardo Mendoza, recupero esta carta al director publicada en el Periódico de Catalunya (5 de Mayo de 2017). Siempre le estaré agradecido a uno de los escritores que más he leído y que me han transmitido la importancia del humor y del trabajo serio en los libros.


Mis habituales veraneos en Barcelona desde que era niño han contribuido a construir mi propia imagen de la ciudad, llena de ilusiones y tardes interminables.

La vida me obligó a ser adolescente, sin haberme consultado antes. Mis nuevos paseos por la Barcelona al abrasador calor del verano se vieron acompañados de lecturas sobre la misma ciudad, recorrida por hilarantes personajes salidos de las más divertidas novelas de Eduardo Mendoza. Crecí viendo cómo su humor me contagiaba, y cada esquina de la capital adquiría nuevo brillo.

Al llegar a adulto antes de lo que me esperaba, cayeron en mis manos las novelas más serias del autor. De nuevo sobre el mismo recorrido urbano, me sentí guiado por la voz de su experiencia, y la nueva visión me reveló una Barcelona insondable que antes no sospechaba.

Aún sigo creciendo cuando veo a Eduardo Mendoza recibir el Premio Cervantes y recoge con tanto aprecio como humildad. Felicidades Eduardo, espero seguir perdiéndome por todas las Barcelonas que me has enseñado. Y por las que te quedan por escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario