jueves, 3 de mayo de 2018

El ardor de la sangre

El ardor de la sangre
Irène Némirovsky 
Recuperada en 2007

¿Alguien es capaz de renunciar al incendio de unas pasiones que se tuvieron por ciertas, aunque ya no queden ni las cenizas? Silvio, tras haber vivido décadas sin retener nada, vive cerca de sus primos en una pequeña zona rural de granjas y molinos. La primera hija de sus primos ya está preparando su boda, y la familia y todo el pueblo se vuelcan con el apoyo a la joven pareja. Esta es una historia de cómo el zarpazo del pasado explica los rasguños que se intuyen en el presente.

Si bien el primer acercamiento a Némirovsky, El baile, me dejó un tanto frío, no puedo dejar de aplaudir la genialidad de esta novela. Los personajes, unidos tanto por lazos familiares como de amistades consolidadas, danzan en torno a una comarca donde ocurren acontecimientos que les marcan para siempre, acontecimientos que están más allá de lo que creen dominar. Sólo las conversaciones mantenidas a horas extrañas permiten revelar la tibia luz de los más ocultos secretos.

Advierto que este libro está muy inteligentemente trazado, y sus giros están bien distribuidos, algunos de ellos son infartantes. Imposible no sentirse identificado. La complejidad de la historia que acaba conformando es para exponerla en vitrina.
Gracias por esta joya, Irène.

No hay comentarios:

Publicar un comentario